Curso de producción audiovisual
Este es un curso impartido por la UNAM y en el te dará una introducción a lo que sería la producción audiovisual.
En este curso se encarga de proporcionar las herramientas así como también el lenguaje básico para poder introducirse en el mundo de la producción audiovisual. Pasando por las diferentes etapas de lo que sería el proceso de producción y que hay que hacer exactamente para crear un proyecto audiovisual.
A continuación te contaremos lo principal sobre la introducción al mundo audiovisual.
Hablaremos es sobre la definición de la producción audiovisual. Por este término se entiende la capacidad y el arte qué hay para crear un proyecto, el cual sido para medios de comunicación del tipo de visual bien sea la televisión o el cine. Para que este proyecto se materialice comprende una serie de factores tales como el capital, los medios y por supuesto, el trabajo.
Una vez que todo lo anteriormente mencionado se tenga, se puede empezar hacer la materialización del proyecto el cual está comprendida en tres fases esenciales las cuales son:
- Pre producción o planificación.
- Producción o ejecución.
- Montaje y edición o post producción
Pre producción
Esto es la fase que se encarga de visualizar el proyecto que posteriormente será materializado, por lo tanto es la más importante para ejecutar una producción. Este proceso es independiente al posterior, no obstante; uno complementa al otro. La pre producción se encarga de comprender la visualización de la idea hasta que inicia el proceso de producción, que es cuando ya todo empieza a cobrar un mayor sentido, porque ya se esta materializando. Esta es la fase que por lo general conlleva y mayor esfuerzo. Y funciona de la siguiente manera:
Todo el equipo de producción se encargará de atender los problemas relacionados con la resolución, tratando de solventar cualquier situación precisa para la realización del producto. Primeramente, el equipo se va a encargar de hacer la supervisión y la corrección de todos los relacionado al guión técnico, posteriormente a dicho guión se le sacaran una cantidad de copias las cuales deben ser distribuidas entre los miembros del equipo tanto artístico como técnico, juego de ello, todos quienes tengan en su posesión el guíen deben aprenderlo y memorizarlos para que posteriormente puedan ejecutar de manera satisfactoria todas las indicaciones dadas.
Luego de ello el equipo de producción se va a encargar de seleccionar los lugares donde se llevará acabo la producción, sabiendo que estos deben concordar y encajar perfecto con lo que ya previamente se estipuló en el guión técnico. Durante esta etapa también se trata de atender y solventar cualquier tipo de inconvenientes que se le pueda presentar a el equipo bien sea el artístico o el técnico.
Ten en cuenta que en la fase de la pre producción ya debería de estar contratado lo que se conoce como el talento o los talentos, el equipo de edición, el equipo de vestuario el equipo de Maquillaje, el equipo técnico y el equipo de utileria. Puesto que estos son elementos fundamentales para que la materialización del producto se dé de manera eficaz.
Es la pre producción también se tiene que conseguir todo lo que se vaya necesitar para la materialización del producto, por lo que aquí se basan en la idea que tienen o la idea a materializar y empiezan a elaborar una lista con una serie de requisitos para que el paso posterior se dé y se materialice de forma exitosa.
Exaltando que está es la etapa que más trabajo lleva, porque es lo que se encarga de ser la base para que posteriormente se lleve de forma exitosa y se materialice de la misma manera, el producto que quieren llevar a cabo.
Producción y rodaje
En este tapa se empieza a poner en práctica todo lo que ya se hizo en la tapa anterior, puesto que aquí vendría a ser la materialización como tal, o el proceso de materialización para el producto que se quiere elaborar.
La pre producción siempre tiene que ser exhaustiva, pero esta fase de producción debe seguir al pie de la letra todo lo que anteriormente se plantío, puesto que en caso de que algo salga mal por no cumplir con lo especificado en la primera fase, está etapa significaría una perdidiza considerable y un gasto innecesario del dinero que se tiene presupuestados para la producción.
En esta etapa, se encargan de grabar y llevar a cabo todo lo que anteriormente ya se plantío y se planeó, aquí es cuando empiezan a decir de forma poner en físico lo que se quiere lograr.
Teniendo en cuenta que todo el trabajo que se realice en esta fase es lo que posteriormente se mostrará, es el material audiovisual que será expuesto, por tal motivo es tan importante que antes de llegar a la etapa de producción, haya habido una pre producción exhaustiva y eficaz, para que no haya inconvenientes y no se haga una mala gestión en cuanto a la administración del presupuesto.
Post producción
Éste es el último proceso de la producción audiovisual, es la tercera y última fase. Esta fase se da cuando ya el material audiovisual está terminado, las grabaciones han finalizado y lo último que queda hacer es editar y corregir los detalles que ameritan corrección.
Si todo lo que tiene que ver con las artes y la producción audiovisual te interesa, recuerda que este curso está disponible de manera gratuita y que las casas de estudio más reconocidas de México ofrecen el acceso a la capacitación en esta área, de manera gratuita.